¿Qué tipos de carretillas elevadoras hay en el mercado?

9 Jul

No todas las carretillas son aptas para todo tipo de aplicaciones. Con la carretilla adecuada ganamos tiempo y reducimos el riesgo de sufrir accidentes laborales. Es por este motivo que es conveniente conocer la oferta de carretillas elevadoras del mercado. A través de un análisis de sus características y prestaciones podremos determinar cuál es la que mejor se ajusta en cada caso, y, así, mejorar la seguridad y la productividad en el trabajo.

Transpaleta manual

Una transpaleta manual es ideal para el uso diario. Simple y fácil de usar para la carga, descarga y preparación de pedidos. Con poco impacto medioambiental a bajo coste. Es indicada para empresas del sector minorista, por ejemplo, en entornos públicos.

Para este tipo de carretilla elevadora existen diferentes modelos con funcionalidades adicionales como la posibilidad de pesar su carga, extra silenciosas o transpaletas que levantan las cargas más rápido de lo habitual (Quick Lift).

Transpaleta eléctrica

Una transpaleta eléctrica está especialmente diseñada para el manejo de materiales en la mayoría de las tiendas y almacenes o incluso para descargar mercancías de camiones. También existen fabricantes que disponen de equipos que permiten la utilización en entornos refrigerados.

Con la transpaleta eléctrica adecuada, trabajará de manera eficiente y segura sin renunciar a la comodidad del operario. Generalmente, una carretilla con elevación eléctrica es el tipo de carretilla sencilla que a suelen adquirir las empresas pequeñas.

Apiladores

Los apiladores se utilizan principalmente en almacenes para poder cargar y descargar cargas paletizadas sin problemas. También son utilizados en supermercados, y en otros tipos de tiendas, como tiendas de materiales de construcción y en fábricas con espacio de almacenamiento limitado. Están disponibles en muchas variantes, en las que el conductor va detrás, al lado o subido en una plataforma.

Un apilador se suele utilizar en espacios de trabajo más grandes que las transpaletas eléctricas, en los que se tienen que mover mercancías regularmente en distancias más largas.

Carretillas retráctiles

Una carretilla retráctil es un tipo de carretilla adecuada tanto para transporte horizontal (misma función que las carretillas contrapesadas) como para el apilamiento (misma función que los apiladores) en interiores.  Son particularmente útiles para el almacenamiento de palets por su gran alcance y estabilidad. Pueden llegar hasta alturas de elevación muy altas (de hasta 12 metros con cargas de hasta 1400kg), por lo que proporcionan una excelente flexibilidad, capacidad de elevación y maniobrabilidad.

Debido a su versatilidad, este tipo de carretilla es muy común en almacenes, centros de distribución y empresas de logística en sectores como la fabricación y almacenamiento. Actúan como un tipo de carretilla universal y, a menudo, son indispensables para diferentes operaciones dentro del almacén. Es frecuente encontrarlas en almacenes con pasillos estrechos y que además requieren altas alturas de elevación.

Tractores de arrastre

Los tractores de arrastre se utilizan generalmente para recoger pedidos, manejar equipaje o transportar cargas pesadas en instalaciones de producción a largas distancias. Adecuado tanto para uso interior como exterior. Los tractores de arrastre a menudo ofrecen altas velocidades de conducción y alta capacidad de tracción.

Son un tipo de carretilla con multitud de aplicaciones desde utilización interior como exterior, en el caso de empresas de producción, líneas de producción, logística cross-dock, aeropuertos, estaciones ferroviarias y puertos.

Recogepedidos

Con un recogepedidos, el operario elige y posiciona las mercancías en distintos tipos de contenedores como palets, cajones, barriles, etc. Están diseñados para satisfacer todo tipo de necesidades de trabajo en diferentes alturas de recolección. Son fáciles de manejar y tienen una buena capacidad de carga. Existen en el mercado modelos disponibles para diferentes alturas: niveles bajos, medios o altos hasta aproximadamente 12 metros.

Gracias a la utilización de recogepedidos o preparadores de pedido, la productividad aumenta en la mayoría de las empresas que almacenan diferentes tipologías de productos. Se suelen obtener transiciones rápidas y eficientes entre las distintas superficies de selección.

Carretillas elevadoras contrapesadas

Una carretilla contrapesada es el tipo de carretilla más adecuada para trabajos en los que se requiere el manejo de cargas pesadas que requieren menor precisión. Se fabrican para capacidades de entre 1 y 60 toneladas y pueden tener una altura de elevación de hasta 7 m. Pueden equiparse con neumáticos distintos según el tipo de suelo y, por lo tanto, pueden usarse tanto en interiores como exteriores. Se trata de una carretilla muy versátil, se utilizan para cargar y descargar mercancías, transportes a líneas de producción, apilamiento, preparación de pedidos y transporte horizontal.

Las carretillas contrapesadas pueden funcionar con distintos tipos de energía, pueden ser eléctricas, o de combustión interna (GLP, diésel o gasolina).

Las carretillas contrapesadas de combustión interna se utilizan principalmente para uso en exteriores. Están especialmente diseñadas para trabajos pesados, gracias a su gran potencia ofrecen una estabilidad sin igual, una productividad excepcional y una visibilidad completa.

Carretilla para pasillo estrecho

Una carretilla trilateral o para pasillo estrecho es un tipo de carretilla que está especialmente diseñada para ser utilizada en espacios estrechos, principalmente en almacenes. Se trata de carretillas compactas, ligeras y flexibles. Son indicadas para zonas estrechas ya que pueden acceder fácilmente a las mercancías, incluso a gran altura. Optimizan la utilización del almacén y agilizan la recogida de mercancías.

Carretillas automáticas

Una carretilla automatizada es un tipo de carretilla que funciona sin conductor. Están programadas de antemano para saber por dónde deben circular, dónde deben recoger y dejar su carga. Para asegurar la seguridad, este tipo de carretillas escanean sus alrededores y detectan si existen personas que se interponen en el camino para evitar lesiones al personal.

Este tipo de carretillas sin conductor, pueden realizar trabajos repetitivos entre líneas de producción y almacenes o sistemas de transporte. La elección de la carretilla automatizada depende completamente del tipo de manejo de material requerido.

Temas: Apiladores, Blog, Carretillas retráctiles, Transpalets eléctricos, Transpalets manuales