¿Nuevo almacén? Consideraciones antes de empezar

13 Feb

Tiene en mente la apertura de un nuevo almacén? Es necesario realizar algunas consideraciones previas para conseguir la mayor eficiencia logística en la operativa del almacén de la empresa. Se las contamos.

¿Por qué es tan importante un buen diseño de almacén?

Un diseño optimizado del almacén juega un papel importante en las ventas directas de muchas empresas. La gestión eficiente del almacén tiene implicaciones más allá del almacenamiento y el transporte de mercancías del punto A al B. Las mercancías y productos deben almacenarse de forma segura y siguiendo una lógica para poder procesar los pedidos sin problemas.

El diseño del almacén es el primer paso para conseguir eficiencia en su operativa diaria. El diseño del layout deberá adaptarse a las necesidades de la empresa y a la flota de carretillas elevadoras que deberán circular por las instalaciones. ¿Es suficiente el ancho de pasillo como para que circulen dos carretillas a la vez? ¿Cuál es la dirección en la que deberán circular para asegurar la seguridad del almacén?

Nuestra recomendación: el diseño debe tener en cuenta el flujo de mercancías. Empezando por el proceso de recogida de pedidos, siguiendo por el almacenamiento de mercancías, la preparación de pedidos y acabando con la salida de las mercancías del almacén.

Determinar la equipación necesaria del almacén

Al construir un nuevo almacén, uno de los elementos a tener en cuenta es su equipación. Las carretillas elevadoras y las estanterías juegan un papel principal en el diseño del almacén. ¿Quiere aprovechar al máximo el espacio con un pasillo más estrecho? ¿Quiere apilar las mercancías a gran altura?

Tanto si su empresa cuenta con una flota de carretillas elevadoras existente como si está pensando en adquirir nuevos equipos de manutención para el nuevo espacio, es recomendable involucrar al proveedor de equipos de manutención lo antes posible.

Al empezar un proyecto de cero, las opciones se multiplican: pasillos más estrechos, estanterías diferentes, flotas con diferentes tipos de energía… Elementos importantes a considerar tanto en cuanto al uso del espacio como a las operaciones seguras.

Involucre al proveedor de carretillas al inicio del proceso

Genchi Genbutsu o «ir a la fuente». Primero determine la función más relevante en su almacén y enumere a continuación todas las actividades y procesos que se desarrollarán en él. Cada vez más empresas son conscientes de que el diseño del layout estará condicionado por estos elementos.

Las estanterías y las carretillas elevadoras ya no son el último elemento a determinar en un nuevo proyecto de construcción de un almacén. Por este motivo, es importante contar con un proveedor de confianza que se involucre en el proyecto desde el primer momento para poder analizar sus necesidades y proponer la solución más idónea en su caso.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Almacén, Blog