Cómo utilizar la clasificación ABC para optimizar flujos de inventario

5 Mar

En el diseño un almacén es importante comprender las características y particularidades de almacenamiento y manipulación de los productos almacenados. Para lograr que nuestros procesos logísticos en el almacén sean eficientes y de calidad debemos clasificarnos de forma que podamos comprender mejor las particularidades que diferencian a unos y a otros, pero también que nos permitirán agruparlos según sus similitudes.

Clasificación de productos

La clasificación de productos se puede realizar según diferentes criterios en función de las necesidades de cada negocio. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • La frecuencia del picking o recogida de pedidos
  • Manipulación de producto / soporte de carga
  • Familia de producto
  • Características físicas
  • Dimensiones del artículo
  • Según estrategia de picking / entrega (por ejemplo, según Kanban o detención)

Aunque por lo general, suele tomarse como base de la clasificación la rotación y la frecuencia de manipulación de los productos, en múltiples ocasiones es necesario combinar varios aspectos.

Clasificación ABC

La clasificación ABC es una técnica que permite segmentar las referencias de productos del almacén según su importancia en tres categorías (A, B y C).

Como decíamos, el punto de partida común para la clasificación ABC suele ser la frecuencia de manipulación de los artículos. Este factor puede no ser homogéneo para cada referencia por lo que debemos identificar un valor promedio que nos permita caracterizarlos.

Los artículos con alta rotación se clasificarán en la categoría A, los artículos con una rotación media serán los de tipo B, y los menos frecuentes como C.

La zonificación del almacén clasificará las categorías de productos como más o menos accesibles según su rotación. Por ejemplo, los artículos con mayor rotación, categoría A, se colocarán en una zona con mayor disponibilidad.

En el esquema siguiente se ilustra una posible distribución donde el 5% de los productos con más rotación corresponden al 50% del peso del total del proceso de picking o recogida de productos. A menudo, la distribución sigue la llamada regla de Pareto o distribución 80/20.

esquema clasificacion abc

No obstante, no hay ninguna regla que restrinja el número de categorías, pudiendo existir subgrupos como AA o “high runners”, artículos con una rotación especialmente alta, y que, por esta condición, sean tratados de forma diferencial.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Almacén, Blog