Todo lo que necesita saber sobre una carretilla retráctil

23 Jul

Hay diferentes tipos de carretillas eléctricas, pero para los espacios más estrechos y donde se necesita hacer maniobra de giro y elevación para mover la mercancía la carretilla retráctil es la más adecuada. En este artículo explicaremos todo lo necesario para conocer cómo es y cómo funciona una carretilla retráctil.

Definición de carretilla retráctil

La carretilla retráctil eléctrica es una de las más utilizadas dentro de los almacenes. Es una máquina que permite retraer el mástil para realizar giros y desplazamientos. También permite apilar a gran altura garantizando una gran maniobrabilidad con suavidad y precisión.

Son máquinas muy importantes para gestionar un almacén con gran eficiencia, al poder trasladar material de un lugar a otro y colocarlo de una manera estratégica. El resultado es una alta productividad. Además son sencillas y fáciles de manejar, hecho que aporta tranquilidad a los operarios de las carretillas, y un gran confort.

Están pensadas para aprovechar el espacio al máximo dentro de una nave o almacén. Por este motivo, se convierte en la mejor solución de muchos centros de distribución o almacenes. Existen modelos que permiten operar en distintas situaciones, sus bastidores de tres ruedas y sus motores de tracción hacen que se pueda adaptar a las exigencias del operario.

¿Cómo trabajan este tipo de carretillas?

Para dejar o coger el material de una estantería, la carretilla retráctil se centra frente a la unidad de carga y el mástil se mueve hacia el exterior, de modo que facilita las maniobras. En el mercado podríamos encontrar carretillas de este tipo que pueden subir la carga hasta los 13,5 metros. Al ser una altura tan elevada, existe la posibilidad de colocar dispositivos de ayuda para facilitar maniobras en los niveles más elevados, como cámaras, selectores de altura, etc.

¿Cuáles son las características de una carretilla retráctil?

Es muy espaciosa por dentro y cómoda al permitir ajustes de la altura del suelo, el asiento y los mandos. Asimismo, el operario tiene mucha visibilidad y puede realizar el trabajo de una forma eficiente.

Una carretilla retráctil ofrece gran facilidad de conducción que permite a los operarios realizar movimientos óptimos de la mercancía. Este equipo está pensado para poder instalar distintos implementos que nos permitan manejar cargas de distintas características.

Al retraerse el mástil, la carga se encuentra en el interior de los brazos de soporte, de modo que no se necesita contrapeso y se manipula de manera segura, permitiendo una productividad excepcional mientras se trabaja con los materiales a una altura considerable.

Como venimos diciendo, esta carretilla es ideal para espacios estrechos, donde otros tipos de carretillas elevadoras no cabrían. Su nombre, “retráctil” viene del verbo retraer, que es la acción que realiza el equipo con el mástil cuando coloca los materiales cargados entre el eje delantero y trasero. Esto significa una reducción de la longitud, y por tanto aporta la capacidad de moverse en un lugar estrecho asegurando la seguridad en la mercancía . En cuanto a su velocidad, la aceleración de este tipo de carretillas puede ser especialmente rápida, igual que permite conseguir altas velocidades de elevación y de empuje garantizando un mejor rendimiento, siempre garantizando la seguridad mediante el sistema OTP (Optimised Truck Performance).

Es interesante saber que se trata de una carretilla elevadora eléctrica, y se puede manipular en diferentes direcciones. Dependiendo del modelo puede cargar con más o menos peso pero a modo general las ligeras pueden cargar hasta 1.200 Kg y las más potentes hasta 2.500 kg.

Otros detalles de las carretillas retráctiles

Existe la posibilidad de instalar un implemento para que la carretilla sea capaz de trabajar en estanterías de doble fondo. Este tipo de modificación, permite que la carretilla aparte de tener un mástil desplazable, incorpore unas horquillas que también se desplacen. Así, se consigue mejor acceso al palet de segunda profundidad, consiguiendo un incremento importante de la capacidad de almacenamiento.

Cada tipo de nave -y sistema de organización de la mercancía- requiere de un tipo de carretilla u otra. Ante la duda, contáctenos y le aconsejaremos la que encaje mejor a su tipo de negocio.

Temas: Blog, Carretillas retráctiles