¿Qué ventajas ofrecen las carretillas inteligentes a tu negocio?

18 Jul

Entendemos por una carretilla inteligente o Smart Truck una carretilla conectada capaz de mandar información gracias a la telemática. Cuando están conectadas, las carretillas mandan información a una base de datos central a la que se puede acceder a través de un portal web o una aplicación de un sistema de gestión de flota.

En el caso de Toyota, los usuarios pueden acceder a la información necesaria para tener el control total de su operación a través del portal I_Site. La aplicación incluso permite actuar de forma remota en el caso que sea necesario, sin importar si se trata de un cliente con una única carretilla o con una amplia flota de carretillas elevadoras en varias instalaciones a nivel global.

A continuación veremos algunos ejemplos sobre cómo las carretillas inteligentes pueden optimizar tu negocio para obtener una operación con el máximo valor añadido y una optimización excepcional, con cero despilfarro de energía, tiempo y espacio como resultado.

1. Productividad cada vez mayor

Utilización optimizada de la máquina

Obtener una visión general completa de las operaciones logísticas, especialmente en el caso de tener a cargo varias instalaciones, no es siempre sencillo. Muchas veces puede conllevar pérdidas de tiempo y generación de «muda» o despilfarro en varios ámbitos que no siempre se tienen en cuenta.

Esto implica que el 65% restante se trata de despilfarro que se pueden eliminar, ya sea tiempo perdido, costes o daños. Las carretillas inteligentes permiten realizar un seguimiento preciso y optimizar la utilización de la máquina.

Los datos agregados obtenidos de todas las carretillas inteligentes conectadas ya en uso a través I_Site de Toyota, demuestran que la mayoría de las empresas pueden reducir considerablemente despilfarro de recursos al optimizar los niveles de utilización. Esto puede incluso derivar en necesidades de utilización de carretilla inferiores a las actuales

Rendimiento optimizado del conductor

No importa si se dispone de una única carretilla o una flota completa operando en un almacén, obtener una visión general detallada de la formación de los operarios que conducen las carretillas es una tarea compleja. En ambos casos, los niveles de productividad en su almacén dependen en parte de que los conductores dispongan de la formación adecuada, realicen formaciones de actualización periódicas y posean unpermiso válido. Todas estas funciones son fácilmente monitorizables con la aplicación I_Site.

Análisis comparativo inteligente

En el caso de disponer de actividades empresariales en varias instalaciones, puede ser complejo monitorizar todas las actividades, sin mencionar el hecho de realizar mediciones precisas y comparar entre almacenes. El análisis comparativo inteligente gracias a los smart trucks permite evaluar y comparar el rendimiento de las carretillas entre varias instalaciones, para poder actuar donde es realmente necesario.

16472_768x400_toyota mh

2. Mejora de la seguridad

Prevención de riesgos con control de velocidad

Sólo con un esfuerzo continuo lograremos crear un entorno laboral seguro, prevenir los accidentes y evitar que el conductor sufra daños. Para evitar este tipo de riesgos en un almacén, puede utilizar un gestor de flota como por ejemplo I_Site para controlar la velocidad de las carretillas inteligentes y reducir la posibilidad de colisiones.

Monitorización de impactos

Si a pesar de esta restricción se produce una colisión, no solo se dañan las carretillas sino también a las estanterías del almacén, las cargas, y por supuesto a los conductores. Los sensores de impactoincorporados en las carretillas inteligentes permiten obtener de unavisión general de los impactos registrados, el momento y el lugar donde se produjeron, y la velocidad a la que ocurrieron. Así, puede visualizar el problema (Jidoka) y abordar el origen (Genchi Genbutsu) de la colisión para evitar que se vuelva a producir. Gracias a las carretillas inteligentes, puedes asegurar que las carretillas se desplacen a velocidad reducida tras un impacto, y solo permitir su funcionamiento a la capacidad máxima tras un reinicio por parte de personal autorizado.

Revisión previa a la actividad y procedimiento de seguridad

Realizar un seguimiento de qué empleados están autorizados para realizar cada acción, y qué conductores están autorizados para manejar ciertos tipos de carretillas elevadoras es más sencillo con un sistema de gestión de flota. La aplicación puede solicitar a los conductores realizar una revisión previa a la actividad y establecer un procedimiento de seguridad antes de arrancar la carretilla.

Mayor control con el sistema de gestión de flota I_Site

Cuando no se está presente en las instalaciones, o se cuenta con varios sites, es difícil tener el control de las operaciones o actuar de forma remota. La aplicación móvil de I_Site permite conocer lo que ocurre en todo momento, desde cualquier lugar, e incluso permite actuar si fuera necesario.

3. Prolongación de la vida útil de la máquina y de la batería

Prolongación de la vida útil de la máquina

Es esencial que las carretillas elevadoras estén en funcionamiento siempre que sea necesario, evitando en la medida de lo posible averías imprevistas. Los sistemas de flota como I_Site permiten realizar un análisis para optimizar la eficiencia operativa de los equipos de manutención, prolongando así la vida útil de la flota. 16452_768x400_toyota mh

Prolongación de la vida útil de la batería

Lo mismo se aplica a la batería; es esencial que se maximice eficiencia energética minimizando el mantenimiento necesario, pero siempre asegurando el funcionamiento continuo de la carretilla. Las carretillas inteligentes, mandan datos sobre el estado de la batería, posibilitando la monitorización para poder así optimizar el uso de la batería con el fin de prolongar la vida útil de la batería.

4. Reducción de costes

Reducción de los costes operativos

El coste total de propiedad es uno de los aspectos centrales de una operación logística ya que los costes crecen con facilidad, en particular si no dispone de una visión general detallada de todas las actividades del almacén y sus costes relacionados. Al monitorizar la utilización de la carretilla se puede determinar con facilidad cómo optimizar el tamaño de la flota y de los procesos actuales para reducir gastos operativos. Monitorizar el uso del equipo y actuar en los ámbitos que lo requieren también reducirá la frecuencia de mantenimiento, reduciendo los costes de servicio.

Prevención de daños y costes de seguro

Los accidentes y los costes por daños son otros problemas habituales. Las funcionalidades de seguridad ofrecidas por sistemas de gestión de flota como I_Site le permiten abordar y evitar estas dificultades de forma inmediata incluso posibilitando la reducción de costes de seguro.

 

Temas: Blog, Telemetría