¿Cómo de inteligentes son las carretillas inteligentes?

20 Oct

En los últimos años hemos visto un aumento en la utilización de dispositivos inteligentes y cada vez más oímos hablar del IoT (Internet of Things). Los consumidores estamos cada vez más familiarizados con dispositivos como relojes, básculas o termostatos inteligentes. Los equipos del almacén, como las carretillas elevadoras, cada vez más incorporan también los sensores y la telemática necesaria para convertir estas máquinas en ‘inteligentes’. Pero, ¿cómo de inteligente es una carretilla inteligente o «Smart Truck»? ¿Qué pueden hacer realmente? Lo analizamos.

Visual I_Site_My fleet (1)

Los dispositivos inteligentes generan datos con el objetivo final de reducir costes. Este mismo principio se aplica a las carretillas elevadoras inteligentes, aunque los equipos no ahorran por sí mismos.

   Una carretilla inteligente o Smart Truck manda la información necesaria al responsable de la flota para ayudarle a aumentar la productividad, la seguridad y reducir los costes operativos.

Trabajo más efectivo con las herramientas adecuadas

Los datos son conocimiento. Sólo es posible mejorar un aspecto si se conoce la situación actual en relación con la situación deseada. Un requisito indispensable para mejorar es tener datos disponibles para conocer el punto de partida y el progreso.

Las carretillas inteligentes presentan una gran ventaja en este aspecto. Cuentan con sensores, telemática integrada y al estar conectadas, envían datos de funcionamiento a la nube con información como por ejemplo sobre golpes, datos de uso y funcionamiento, que posteriormente se puede consultar a través de un software (gestor de flotas).

toyota-i_site-on-mobile-phone_HI (1)

Una flota de carretillas elevadoras generará una gran cantidad de datos, lo que en sí mismo no es muy útil. Esta montaña de datos solo adquiere valor cuando se procesa en un sistema de gestión de flotas, como Toyota I_Site , y combinada con otros datos operativos adicionales, se analiza. Solo así los datos se convierten en información de gestión que se puede utilizar para múltiples propósitos:

  • Optimizar la eficiencia operativa
  • Reducir los costes (TCO)
  • Aumentar la seguridad

Nuevas posibilidades gracias a la conectividad

Los avances tecnológicos van a la velocidad del rayo y se espera que dentro de unos años todas las carretillas elevadoras estén «conectadas», al igual que muchos otros dispositivos de nuestra sociedad. Otros vehículos, máquinas y equipos también estarán conectados en la cadena logística. El «Internet de las cosas» (IoT) hace posible el intercambio de información entre ellos de una manera más inteligente, eficiente y flexible. En tiempo real, donde y cuando sea necesario. Estamos solo en el comienzo de lo que pronto será posible con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y 5G / 6G.

La carretilla elevadora tradicional operada manualmente por un conductor dará paso en algunas aplicaciones a sistemas semiautomáticos o completamente automáticos con AGV, que son controlados por los sistemas SGA a través de software. El siguiente paso se dará cuando las carretillas sean capaces de realizar su trabajo de forma completamente autónoma en un ecosistema logístico, basado en capacidades de auto-aprendizaje utilizando la inteligencia artificial. Es entonces cuando las carretillas se volverán realmente inteligentes.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Blog, Carretillas elevadoras, Robótica