¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

3 Oct

Preguntar más de la cuenta suele ser percibido como algo negativo. Seguro que recuerdas haber oído alguna vez: ¡Niño! No preguntes tanto que es de mala educación… Todo lo que tiene que ver con el fallo, el error o el defecto nos genera numerosas situaciones complejas que, en general, no sabemos cómo afrontar o resolver.

Causas raíz en los problemas

En nuestra sociedad, confesar que nos hemos equivocado, admitir el error, o simplemente comunicar que otro lo ha hecho, suele ser una tarea difícil. Solemos asumir que seremos reprendidos por haber fallado o, en cambio, nos consideramos unos chivatos si ponemos a la luz que otro ha sido el que se ha equivocado. Pero, en definitiva, sacar el problema a la luz es la mejor forma de conocer qué es lo que ha ocurrido y, en numerosas ocasiones, la única forma de resolverlo.

En Japón, los problemas no suelen ser achacados a las personas que los han generado, sino a los procesos que han permitido que estos hayan aparecido. Esto les permite entender qué es lo que ha ocurrido de verdad, a descubrir cuáles son las verdaderas causas y motivos de que haya ocurrido.

Éste último punto cobra una verdadera relevancia en el mundo empresarial, puesto que la falta de este análisis y reconocimiento de las causas raíz nos lleva en numerosas ocasiones a definir acciones que no están perfectamente alineadas con la solución, y que, por lo tanto, no resolverán nuestros problemas.

5 porqués para detectar causas raíz en los problemas

Taiichi Ohno una vez describió el método como la base de la estrategia científica en Toyota. La herramienta de los “5 porqués ” es una herramienta basada en la filosofía japonesa, sencilla y fácil de comprender.

Debemos de preguntarnos ¿por qué? En repetidas ocasiones para lograr alcanzar la causa o causas raíz de nuestro problema. Únicamente lograremos resolver de forma definitiva el problema si atacamos la causa o causas raíz, evitando su reaparición o la no resolución de este.

Su puesta en práctica suele ser algo más compleja que su comprensión. Necesitamos paciencia, información, trabajo en equipo, tiempo de análisis y reflexión… Y, aun así, es posible que no obtengamos el resultado deseado.

Es habitual ver cómo, sin el empeño necesario, dejamos de basar nuestras respuestas en datos, hechos o información realmente contrastada y lo hacemos, en cambio, en suposiciones, en respuestas aceleradas o hechos que no han sido constatados aplicando el Genchi Genbutsu.

De esta forma, no conseguiremos confirmar las verdaderas causas del problema, y no sabremos distinguir cuáles son realmente las acciones importantes que se deban poner en marcha.

Aplicación práctica de los 5 porqués

Tomemos como referencia un caso real:

Problema: el Lincoln Memorial, un monumento en memoria del presidente Lincoln en Washington está deteriorándose hasta el punto de estar en peligro de venirse abajo.

Por qué #1 – ¿Por qué se está deteriorando el monumento?
Porque las sustancias químicas utilizadas en la limpieza del monumento son muy abrasivas.

Por qué #2 – ¿Por qué es necesario utilizar estas sustancias químicas?
Porque es necesario limpiarlos de los excrementos de las aves de la zona donde está situado.

Por qué #3 – ¿Por qué hay tantos excrementos de ave en el monumento?
Debido al gran número de arañas en el monumento y en sus alrededores, que sirven de alimento a las aves de la zona.

Por qué #4 – ¿Por qué hay un gran número de arañas en el monumento y en sus alrededores?
Porque, durante el anochecer, un gran número de insectos, de los cuales se alimentan las arañas, se sitúan en el monumento.

Por qué #5 – ¿Por qué hay tantos insectos en el monumento durante el anochecer?
Porque las luces del monumento, en este momento, atraen a los insectos de la zona.

Solución: Cambiar las horas de iluminación del monumento para evitar la atracción de insectos.

Le invitamos a conocer algunos ejemplos interactivos que demuestran la gran utilidad de esta metodología.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Blog