Qué mantenimiento necesita una batería de plomo ácido

19 Jul

Una de las máximas preocupaciones cuando se gestionan flotas de carretillas elevadoras es cómo maximizar la vida útil de la batería de las carretillas elevadoras,con el objetivo de alargar en el tiempo el funcionamiento de la máquina y rentabilizar así la inversión que supone. La batería es la pieza más cara de la carretilla, puede suponer hasta el 30% del total del precio, y la reparación de las averías de este tipo tiene un coste elevado. Es por esto que a continuación encontrarás algunos consejos sobre cómo maximizar el uso de la batería de plomo ácido:

Organizar el trabajo en función de la batería

Es importante tener el trabajo planificado para evitar paradas innecesarias que provoquen gasto de energía. De la misma manera, se evitarán también accidentes provocados por las maniobras rápidas y poco calculadas por culpa de las prisas de no quedarse sin batería.

Nunca llegar a menos del 20% de la carga

Es peligroso que la carretilla elevadora se descargue por completo, puesto que algunos componentes internos de la máquina pueden sufrir daños importantes y el motor puede fallar. Tampoco hay que fiarse del control de la carretilla elevadora, ya que el sistema hidráulico y la tracción no funcionan eficientemente. Una batería de plomo ácido, a diferencia de las de litio, necesita un ciclo de carga de ocho horas. Cuanta menos carga tenga, más limitadas estarán las prestaciones de la máquina y más riesgo correrá el operario.

Las baterías de plomo ácido sólo se cargan cuando es necesario

Cada vez que se pone a cargar una carretilla elevadora antes de llegar al 20% o durante varias veces al día sin llegar al mínimo, se está reduciendo un ciclo de vida de la batería. Hay que recordar que estas baterías no son como las de nuestros móviles, por lo que abusar de esta práctica provoca un envejecimiento prematuro de la máquina. Existen alternativas a las baterías de plomo ácido, como las baterías de iones de litio que permiten una carga en cualquier momento de manera cómoda y rápida adaptándose a su operativa diaria.

Revisar el nivel del electrolito

Es necesario revisar el nivel en el que se encuentra el electrolito, sobre todo en época de verano que es cuando más calor hace, ya que puede sufrir una rápida evaporación. Los electrolitos están dentro de las baterías de las carretillas elevadoras y pueden provocar un fallo en el sistema.

Peligro con los ciclos de carga rápida

Es cierto que realizar un ciclo de carga rápida acelera el tiempo de parada, pero la carretilla se calienta mucho más y puede disminuir el tiempo de duración de la batería, especialmente si se trata de baterías de plomo ácido.

Algunos consejos más

Hay que asegurarse siempre de que la parte superior de la batería de estar siempre limpia y seca, por lo que es necesario pasar un paño humedecido en agua. Después de la limpieza, es importante comprobar que los orificios de los tapones no quedan obstruidos.

Por otro lado, si aparecen cristales blancos en la zona de la batería durante la revisión, hay que ponerse cuanto antes en contacto con el servicio técnico, pues afecta al uso y a la autonomía de la batería.

 

Temas: Blog