Funcionamiento de las baterías de litio

2 Sep

Las opciones de conducción eléctrica están en aumento y, además de las baterías de plomo-ácido ‘tradicionales’, vemos cada vez más otras alternativas como las baterías de litio. Pero, ¿qué es el litio y cómo funcionan las baterías de litio? Lo vemos a continuación. 

Funcionamiento de las baterías de litio: alta densidad de energía

El elemento componente de la batería de litio fue descubierto en 1817. Su nombre proviene del griego antiguo y significa piedra. Pero en realidad el litio es un metal ligero caracterizado por una alta densidad energética, lo que significa que la batería proporciona mucha capacidad energética en relación con su peso. Almacena más energía por kilogramo que, por ejemplo, una batería de plomo ácido y a la vez, se pueden recargar innumerables veces. Este tipo de baterías las encontramos en teléfonos móviles, portátiles, herramientas y coches eléctricos, entre otros.

baterias_litio

El litio es sólo una pequeña parte

Lo que mucha gente no sabe es que las baterías de litio únicamente utilizan un 2% de litio y el 98% restante se complementa con otros compuestos de litio, como por ejemplo cobalto, níquel y grafito. Existen diversas composiciones, que dotan a las baterías de unas prestaciones u otras. Afortunadamente, también se está considerando la reutilización de estas materias primas: el 95% de los componentes de la batería se pueden reciclar, y aunque no sea siempre posible su reciclaje por completo, los desarrollos en esta área están avanzando rápidamente.

Uso y capacidad de las baterías de litio

Las baterías de iones de litio requieren poco mantenimiento y una baja autodescarga. Estas baterías tampoco tienen efecto de memoria, lo que significa que las baterías conservan su máxima capacidad cuando se cargan durante mucho tiempo.

Sin embargo, se debe tener cuidado de que una batería nunca se agote por completo, ya que esto podría ocasionar una avería. Para evitarlo, estas baterías incorporan una protección, llamado sistema de gestión de baterías (BMS, Battery Management System).

Las cargas ocasionales siempre son posibles e incluso podríamos decir que recomendables, ya que funcionan mejor entre el 50% y el 70% de su capacidad. Una batería de litio únicamente pierde capacidad a medida que va avanzando su ciclo de vida.

toyota-mh-litio-li-ion-carretillas-02

Llevado a la práctica: operativa con carretillas de litio

Podríamos preguntarnos ¿qué es mejor para mi almacén elegir baterías de plomo ácido o litio?

Las baterías de litio son una excelente opción para carretillas elevadoras. Su carga completa se realiza en aproximadamente entre 60 y 90 minutos. La carga de oportunidad siempre es posible y, por lo tanto, no es necesario realizar cambios de baterías.

Además, las baterías de litio funcionan incluso en ambientes fríos y refrigerados, requieren poco mantenimiento y no necesitan ser recargadas. Como no liberan gases tóxicos durante la carga, no es necesario un espacio de carga seguro y separado en una sala de cargas.

Las baterías de litio son más eficientes energéticamente que las baterías de plomo-ácido, y duran hasta tres veces más.

benefits_litio

Temas: Blog, Carretillas elevadoras