Carretillas elevadoras compactas y espacios reducidos

7 Ene

En el sector de la manutención y la logística a menudo vemos un gran movimiento de mercancías. Existen aplicaciones, en las que nos vemos ante la necesidad de operar en espacios reducidos, en los que no puede acceder cualquier tipo de carretilla elevadora. Es el momento de optar por una carretilla elevadora compacta. ¿Qué ventajas nos ofrecen en este tipo de espacios? Lo vemos a continuación.

Aplicaciones en espacios reducidos

Las carretillas elevadoras compactas son ideales para desplazar y elevar cargas en espacios confinados, es decir, aquellos lugares a los que no podríamos acceder con modelos estándar. Algunos ejemplos de tipos de espacios confinados más frecuentes son:

  • Pasillos estrechos: Las carretillas trilaterales están específicamente diseñadas para estos espacios. Este tipo de carretillas son filoguiadas por un cable o raíl, para trabajar así de manera óptima a una velocidad elevada sin renunciar a la seguridad de la operación.
  • Estanterías drive-in: Se trata de estanterías diseñadas para optimizar el espacio disponible en el almacén Según el análisis LIFO (last in first out) o FIFO (first in first out) de la compañía se determina si las estanterías drive-in pueden ser una opción para la empresa. En este tipo de estanterías, las carretillas deben operar dentro de su propia estructura, de ahí que el espacio sea reducido. En estos casos, existen modelos compactos de carretillas retráctiles o contrapesadas, más estrechos y que cuentan con tejadillos o cabinas diseñados para este tipo de aplicaciones, permitiendo así el acceso dentro de la estantería.
  • Camiones: Según la disposición de la carga en el camión cabe la posibilidad de que un equipo estándar no sea suficiente a la hora de la descarga de mercancías. Es por este motivo que existen en el mercado apiladores compactos, con un ancho menor, para permitir la descarga de este proceso logístico.
  • Pasos de puerta: Estos espacios no los consideraríamos un espacio confinado como tal, pero aún y así nos pueden suponer problemas de altura o ancho de las máquinas. Es muy importante una precisa medición de los pasos para evitar problemas en espacios como estos.

Características de las carretillas compactas

Si tuviéramos que poner en común todas las características y ventajas que nos suponen las carretillas para espacios confinados, podríamos decir que cuentan con:

  • Diseño optimizado
  • Versatilidad
  • Libertad de movimientos
  • Fácil maniobrabilidad

Todos estos elementos las convierten en la solución ideal para algunos de los procesos que hemos descrito anteriormente, un gran aliado para espacios confinados.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Blog, Carretillas elevadoras