Carretillas contrapesadas eléctricas: Usos y ventajas

26 Sep

La carretilla contrapesada eléctrica es, sin duda, la más utilizada. Está considerada una herramienta muy útil para manipular grandes pesos, tanto en interior como en exterior. Pero… ¿qué las diferencias del resto de carretillas? A continuación, veremos para qué se utilizan este tipo de carretillas y cuáles son sus ventajas.

Funcionamiento de una carretilla contrapesada

Las carretillas contrapesadas se pueden asemejar a un “balancín”. Para poder equilibrar el equipo, incorporan un gran contrapeso en la parte trasera, que permite situar la carga en un punto de apoyo en la parte frontal de la carretilla sin riesgo de que la carretilla vuelque.

Este funcionamiento se basa el principio de la palanca, por el que un peso potente es capaz de elevar otro resistente. Esto es posible al apoyar el equipo en un punto intermedio, que recibe el nombre de fulcro. Gracias a este punto intermedio, se evita el vuelco, y por tanto, se garantiza la seguridad del conductor y la mercancía.

Tipos de mástil en carretillas contrapesadas

El peso, el contrapeso y los otros elementos definirán la carga que la carretilla pueda manejar y elevar. Otro factor clave que influye en la capacidad de carga, además del peso, es lo que se conoce como centro de gravedad de la carga, definido como aquel punto donde podría concentrase el peso total de la carga. En este sentido, es importante tener en cuenta que, a mayor distancia de centro de gravedad, menor capacidad de carga.

Existen diferentes tipos de mástiles:

  • Mástiles simples: Únicamente cuentan con un cuerpo telescópico.
  • Mástiles dobles: Cuentan con dos cuerpos telescópicos (que se pueden extender desde que comienza la elevación) o con elevación libre (rango de elevación sin extender cuerpos).
  • Mástiles triples – En este caso, se trata de tres cuerpos telescópicos (como en el caso anterior también se pueden extender desde que comienza la elevación) o con elevación libre (igual que en los mástiles dobles, el rango de elevación sin extender cuerpos).

Horquillas de la carretilla

Las horquillas de la carretilla se pueden elevar y bajar para poder cargar y transportar mercancía -habitualmente pallets de madera- en una distancia corta.

La altura máxima de elevación de las carretillas contrapesadas eléctricas se sitúa en torno a unos 6-7 metros. En el caso del pasillo de trabajo, debe estar entre los 3,2 y 3,50 metros libres, aunque esta medida puede ser incluso mayor especialmente si se utilizan implementos.

Disponible con tres o cuatro ruedas

Existen distintas configuraciones de carretillas contrapesadas eléctricas, con variantes de tres o cuatro ruedas en el rango de las máquinas de potencia baja/media. En ambos casos, el eje directriz está en la parte trasera. En el caso de las carretillas de tres ruedas, se utiliza un conjunto de rueda direccional en la parte trasera central, permitiendo una mejor maniobrabilidad, especialmente en espacios reducidos, y destinadas, por ejemplo, al apilado en pasillos estrechos.

Diferentes tipos de tensión eléctrica y gran capacidad de carga

En este tipo de carretillas elevadoras existen diferentes tipos de tensión eléctrica de alimentación, entre 24, 48 o 80 voltios. En cuanto a capacidades de carga, el rango oscila entre 1 y 8 toneladas. Existen algunos fabricantes que equipan las carretillas contrapesadas con un Sistema de Estabilidad Activa (SAS) que permite mejorar la seguridad del conductor y su productividad al estabilizar la máquina.

Eléctrica

Las carretillas contrapesadas eléctricas, se propulsan por un motor eléctrico que utiliza baterías industriales que se pueden recargar. Existen distintas soluciones energéticas, desde plomo ácido a baterías de ion litio.

En comparación con las carretillas con motor de combustible, se trata de modelos más silenciosos y con un tamaño generalmente más reducido. Además, su mayor diferencia reside en las emisiones de CO2 que emiten, siendo mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Seguridad

Recuerde que las carretillas deben cumplir con la normativa vigente en materia de protección. El conductor de la carretilla contrapesada debe tener la formación necesaria y específica que le permita conducir de forma segura la carretilla. Este, se deberá encargar de verificar el estado de la carretilla antes de iniciar la marcha.

Se pueden añadir opciones a la carretilla para aplicaciones específicas, por ejemplo, diferentes tipos de cabinas en función de las condiciones meteorológicas para asegurar la seguridad y el confort de los operarios en todo tipo de aplicaciones.

Aunque la carretilla contrapesada es la más común en los almacenes, existen de distintos tipos de aplicaciones.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Blog, Carretillas contrapesadas