Piloto smart city para Castellón

11 Jul

El proyecto piloto Smart City de IoTsens está instalado en el barrio Pau Gumbau de Castellón, cubriendo un área de 222.000 metros cuadrados donde diariamente residen y trabajan 8.000 ciudadanos. Esta zona está dotada de jardines, parques, escuelas, edificios (públicos y privados) y todo tipo de infraestructuras que trabajan de forma conjunta dentro de un barrio con una alta actividad diaria.

Cliente: IoTsens decidió empezar este proyecto con el fin de mostrar su Plataforma para Smart City trabajando en tiempo real, dando al cliente, ya sea una entidad pública o privada, la oportunidad de probar el software, hardware y las comunicaciones de IoTsens trabajando de forma conjunta en nuestra plataforma antes de pagar por ello, proporcionando así, valor añadido a nuestro servicio.

Objetivo: Facilitar una visión integral del barrio Pau Gumbau de Castellon y de todos sus servicios, integrando más de 25 tipos de sensores diferentes que proporcionan información para una gran variedad de soluciones verticales integradas en la misma plataforma, permitiendo la gestión conjunta de diferentes áreas de actividad.

Plataforma: Estas son, entre otras, las principales soluciones de IoT que integra el piloto Smart City de IoTsens:

  • Gestión inteligente del agua: permite la lectura de datos de siete marcas de medidores de agua (Iltron, Elster, Sensus, Kamstrup, Diehl, Conthidra and Contazara) y la recopilación de datos de todos los hogares con el fin de realizar un seguimiento y controlar con precisión la gestión del agua.
  • Gestión inteligente del agua residual: permite al usuario mantener el seguimiento en tiempo real de las tuberías de aguas residuales (altura del agua, caudal, % de llenado, alarmas por llenado o temperatura) con el fin de detectar los problemas y proceder con soluciones.
  • Gestión inteligente de los residuos urbanos: permite realizar un seguimiento en tiempo real del porcentaje de llenado, temperatura y vibración de los contenedores consiguiendo una ruta más eficiente del camión de recogida.
  • Riego inteligente de parques: controla la activación y desactivación del riego de los parques dependiendo de los niveles de humedad que los sensores detectan en el suelo.
  • Calidad del aire: recoge información clave sobre los niveles de contaminación en las ciudades, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real para reducirla.
  • Calidad del agua: permite la recogida de datos sobre las características del agua en tiempo real a través de redes industriales o del uso de instrumentos de medida.
  • Estación meteorológica: recoge información en tiempo real de variables meteorológicas como el ratio de precipitación, la temperatura, la humedad o la intensidad del viento, ayudando a la determinación de ciertos niveles de alarma.
  • Aparcamiento inteligente: controla la disponibilidad en tiempo real de las plazas de aparcamiento.

 

Cada una de las soluciones integradas en la plataforma puede ser analizada de forma individual, proporcionando datos históricos y en tiempo real de cada una de las áreas de actividad.

Además, la plataforma ofrece la opción de configurar un cuadro de mandos con el fin de ofrecer una visualización rápida del estado de sistema junto a un análisis histórico de todas las mediciones. De esta forma se pueden obtener rápidamente los datos más relevantes para cada objetivo y actuar en función de su estado.

Resultado: El desarrollo de la plataforma IoTsens en este barrio supone un nuevo sistema de gestión diario de los recursos que permite su optimización y eficiencia, facilitando así el trabajo de las administraciones y proporcionando mayor información a los ciudadanos, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

Por qué IoTsens: La plataforma IoTsens ofrece junto a estas soluciones, la integración de distintos servicios municipales del Ayuntamiento de Castellón, tales como, el servicio municipal de bicicletas llamado “BiciCas”, el servicio de trasporte público y el servicio de taxis, que facilita la obtención de información sobre estos servicios por parte de los ciudadanos. La solución de IoTsens permite unir todos los activos conectados en tiempo real, proporcionando relevante y valiosa información para las personas encargadas de tomar decisiones.

Temas: Blog, Smart City