Partes de una transpaleta: cómo identificarlas y manejarlas

5 Dic

La transpaleta es un elemento básico en el sector de la manutención. Su función principal es mover palés a nivel de suelo, permitiendo así un transporte horizontal de mercancías. Existen principalmente dos tipos: transpaletas de conducción manual o eléctrica.

Conocemos su principal funcionalidad, ¿pero sabemos realmente cuáles son las partes de una transpaleta y cómo se maneja? Lo vemos en este artículo.

Partes de una transpaleta manual

Estas son las partes principales de una transpaleta manual:

  • Empuñadura o timón. Es la parte por la que se sujeta la transpaleta y la que dirige los desplazamientos. Consta de un diseño cerrado para ofrecer seguridad y confort a las manos del operador.
  • Mando de válvulas. Con la palanca de mando el operario puede realizar las funciones de elevación y descenso.
  • El brazo timón o barra de tracción une la empuñadura y el conjunto hidráulico. Sirve para accionar la bomba de elevación de la transpaleta y para dirigirla. El operario siempre debe tener en cuenta que su brazo y la barra de tracción constituyen una línea recta durante la tracción.
  • El conjunto hidráulico está ensamblado a la barra de tracción.
  • El muelle de retorno a vertical impide que el conjunto hidráulico baje bruscamente.
  • La leva de mecanismo de elevación es una pieza que une el soporte del conjunto hidráulico con el chasis. Facilita la elevación de éste cuando el pistón de elevación sube.
  • El chasis lo conforma toda la estructura que lleva la carga. Su elemento principal es la horquilla de dos brazos paralelos.
  • Ruedas directrices o ruedas motrices. Éstas, unidas a las barras de tracción, permiten cambiar de dirección durante los desplazamientos.
  • Rueda delantera simple o doble (también conocida como rueda boggie).
  • Las ruedas de horquilla están situadas en los extremos de cada horquilla y sirven para poder deslizar la transpaleta.
  • Opcional – Freno de estacionamiento. Es un sistema mecánico que impide el movimiento de las ruedas directrices. Puede ser de utilidad para que el operario cargue y descargue los pallets.

Consejos para el manejo de transpaletas manuales

Antes de iniciar cualquier tarea con transpaletas manuales asegúrese que ha leído las instrucciones de funcionamiento. Después, compruebe el buen estado del mecanismo de elevación, las ruedas y el mecanismo de giro. También, que las horquillas están limpias y que los elementos en general no presentan alteraciones.

Partes principales de una transpaleta eléctrica

Las partes de una transpaleta eléctrica y una manual son similares. Las diferencian el timón y los distintos elementos electrónicos para controlar la máquina.

Este tipo de transpaletas pueden estar dirigida por un operador que acompaña la máquina a pie o sobre una plataforma.

El timón consta de:

  • Pulsadores de avance y retroceso. Se avanza o retrocede según las órdenes del operario. Si éste deja de pulsar el botón, la transpaleta se detiene de una manera progresiva, en un corto espacio de tiempo.
  • Mandos de elevación y descenso, que permiten subir o bajar la horquilla y, por tanto, la carga.
  • Claxon para poder advertir de algún peligro.
  • Sistema de inversión del sentido de la marcha. Se trata de un pulsador que está situado en el extremo y que, al pulsarse, impide que el operario quede atrapado entre un obstáculo y la máquina.

Recomendaciones para la utilización de transpaletas eléctricas

Cuando el operario utilice una transpaleta eléctrica, es aconsejable comprobar algunos elementos más que en la manual. Hablamos del funcionamiento del timón, las ruedas motrices, los controladores electrónicos, el indicador de carga de las baterías, la bocina y la parada de emergencia, el estado de las baterías y sus conexiones. Es muy importante que el estado general de la transpaleta sea el correcto, es decir, sin golpes en el chasis, limpia, etc.
Siempre recomendamos al operario que consulte el manual de instrucciones de su transpaleta para familiarizarse con las partes y para conocer los detalles sobre su uso.

Fuente: Toyota Material Handling.

Temas: Blog, Transpalets eléctricos, Transpalets manuales